martes, 26 de febrero de 2013

Escapistas en papel


Tus manos
Felix Martinez


Dos flores con brazos enérgicos;
tus dedos, pétalos carnosos
que dan al tocar, ternura.
Indomables que en el invierno confuso
zurcen caricias
y se pasean dando poder
con sus roces suaves.
De piel delgada,
se nutren de calor
y van del norte al sur,
guardando mimos;
en su peregrinar.
Ellas como los rostros
maduran con la vida.
Sin tregua
transforman su mundo
lleno de pequeños destellos
que perciben,
modificándolo todo. 


Sequía
Felix Martinez



Las raíces con debilidad
y la tierra deshidratada,
se convierte en polvo
para ir en busca de agua
y humedecerlas.
El corazón libre permite a la sensibilidad
y a la ternura se extiendan
a sus tallos,
que desarrollan vástagos lánguidos,
pretendiendo  embellecer rincones,
jardines y rostros.
El agotamiento un dolor pasajero,
un caos,
que calma las lluvias;
al humectar  la raíz,
las hojas son liberadas
como palomas,
coloreando de verde su alrededor
con la ayuda del arcoíris.



Los besos de mi pasado
Felix Martines


Cicatrices invisibles
extendidos por el cuerpo.
Con los de los labios
me forjé un collar
de tu color favorito.
Con los depositados en los ojos,
me hundí en ellos
y llevaron a sueños maravillosos
que calmaron tu ausencia.
Los que cubrieron mi alma
como las sábanas,
los cargué con orgullo
y se derribaron,
como los pétalos de una margarita,
porque los dedos del tiempo
los devastó.
El territorio olvidado,
floreció
de entre los escombros de tus besos.



León
Seth Alvarez


  -A mí no me regalaron el poder. Lo robé. Siempre lo añoré y lo obtuve.
   León abrió sus ojos cafés para tratar de ver algo en el oscuro cementerio. Sus ropas estaban sucias, pero aún quedaba indicio de lo lujosas que fueron. Caminó de un lado a otro memorizando el discurso. Palpó la puerta de madera del suntuoso mausoleo. Acarició despacio la superficie. No era ese antiguo sentir de la madera. Eso estaba en el olvido. Ahora el solo tacto le creaba imágenes, sonidos, olores.
  -¡Camila, Camila! - Maulló fuertemente.- ¡Mi vida inmortal por verte de nuevo, Camila!
  Camila apareció diluida. Sus ojos tenían brillo de nuevo. Su belleza era radiante. De pronto su piel fue atravesada por haces de luces, luego era una antorcha y al final solo  cenizas.
   León se hincó en el pórtico de la puerta. Apretaba con fuerza los ojos para tratar de evadir esas imágenes. Apoyado en el picaporte, el dolor se multiplicaba. Cada célula de su dura piel tenía vida propia y cada una experimentaba ese inmenso dolor.
  Abrió los ojos y todo era silencio, solo habían sido los recuerdos.
En medio de la noche se escuchó un grito lastimero. León corrió a una velocidad inimaginable. Sus cabellos ondeaban como pequeños látigos al aire. El dolor no desaparecería jamás. Lo sabía y eso alimentaba más su odio.
  Su loca carrera terminó en la cima de una ladera.
  Inmóvil retó a su más poderoso enemigo y asesino de su amada.
  -Te esperare toda la eternidad, esperaré el día que tu luz se extinga, el día en que la noche reine este universo. Te veré morir poco a poco. Y reiré. Seré el único ángel de este paraíso.
  El cielo poco a poco se tornó claro. Cuando el sol terminó de iluminar cada parte de la ladera, León había desaparecido. Su adversario había triunfado de nuevo, pero tenía toda la eternidad para desafiarlo.





 Notas Escapistas


El pasado viernes 22 de febrero se llevó  a cabo la clausura del primer taller de guion para principiantes  impartido por Seth Alvarez.  Dicho taller tuvo una duración de 2 meses en los cuales se vieron temas relacionados  con la escritura de guiones  como la estructura, la premisa, la idea, el formato, los personajes, etc. Durante el tiempo que se cursó el taller los siete participantes vieron y analizaron diferentes largometrajes y cortometrajes, así como escribieron su primer  guion con la intención  de realizar su producción. El Curso fue dado de manera gratuita en el Centro Cultural Salagua.

También el 22 de febrero arrancó el Sexto Festival de Cultura Municipal “Guadalupe López León” en el que durante 10 días habrá eventos artísticos en los 10 municipios de Colima, donde se involucran diferentes artistas en los 100 eventos programados. Este viernes toco a Manzanillo con el  Mariachi Los Reyes de Ixtlahuacán.  El sábado se presentó el  ballet folclórico Caxitlan (Cuauhtémoc) en la explanada del  Pez Vela, el domingo se repetirá el evento.  El lunes en el Colomo estará el Ballet Hare May (Cómala). El martes en Santiago con la Banda Sinfónica Infantil (Colima). Miércoles en Salahua con Mariachi los 11 pueblos (Armería).  El jueves en el barrio 1 con Banda la Continental (Villa de Alvarez).

Continúan las conferencias realizadas por la Universidad de Colima, el IUBAM y el Instituto Municipal de la Cultura de Manzanillo. El pasado viernes le tocó el turno a la Dra. Lucila Gutiérrez Santana con  la conferencia “Kike, Nacho, Pico: Uso de Hipocorísticos en Campañas Políticas”.  La próxima conferencia será la presentación del libro: “Comentarios desde el Trópico. Periodismo Cultural y Literario” del Dr. Ángel Raúl Naranjo, Mariana Macías y Julieta Alcaraz.  El lugar es el IUBAM, Av. Elías Zamora Verduzco, en el Valle de las Garzas. 

Los danzoneros siguen reuniéndose los jueves de 7 a 8 Pm en la explanada del  Pez Vela en el centro de la ciudad, donde en una atmosfera de convivencia y sana diversión, ejecutan este tradicional ritmo.  Todos están invitados.

Lemon Films y la Asociación Redes y Rehiletes presenta esta Convocatoria Nacional sobre Historias de Bullying. Los participantes deberán enviar sus argumentos: historias originales que propicien un espacio de reflexión sobre el problema en las escuelas. De las historias recibidas se escogerán 30 participantes que recibirán un taller con reconocidos especialistas en el cual se escogerán las 10 mejores historias para que sean filmadas y formen parte de un largometraje que se estrenará en cartelera nacional. Los datos de la convocatoria pueden encontrarse en el sitio: www.lemonfilms.com/BullyEnCorto y en las páginas de las instituciones convocantes: www.redesyrehiletes.org.mx y www.facebook.com/LemonGroup.




BAR SOCIAL
   Martha Gutiérrez

     Son las seis de la tarde y parece que las mujeres se están liberando. En este horario casi parece mediodía. Cuatro damas y ocho hombres, incluyendo dos meseros y el dueño del bar, es la concurrencia de este miércoles. El ombligo de la semana y día en que algunos prefieren salir de la rutina laboral, o de las acostumbradas jornadas en que disfrutan de toda una tarde libre, no es muy bueno para emborracharse. Parece que las señoras ya tienen rato, porque ya hablan levantando mucho la voz, tararean  canciones que el aparato de sonido repite sin cesar y de vez en cuando se cuchichean algo y surgen alegres carcajadas. Además están tomando brandy, ugh.
      Celebran, festejan su soledad, su arrojo en este espacio de machos y envalentonadas avientan la mirada a los que pasan cerca de ellas rumbo al baño. Luego brindan chocando los vasos y ríen libres de ataduras, del yugo de los varones que en este momento son motivo de desprecios, habladas y repiten mal entonadas la última estrofa de una melodía de desprecio y traición.
      Miguel Berra, el propietario, platica desde atrás de la barra con dos de los parroquianos; parece que para beber los hombres son más moderados, con más experiencia en el comportamiento alcoholizado o de verdad se sienten incómodos del grupo jubiloso de la mesa del rincón, invadidos en su elemento.
      El Bar Social es uno de los más antiguos  en el Puerto. Dicen que don Ernesto Berra era un hombre extraordinariamente amistoso. Que quien llegaba allí se sentía como en su propia casa, o mejor. De ese detalle empezó el éxito y la supervivencia del local, en que se siguen reuniendo amigos y conocidos; personas muy honorables y jamás consideradas como viciosas, pues se cuida bastante el buen nombre de sus asistentes y el comportamiento de los consuetudinarios admiradores de Baco.  Existe una fotografía muy curiosa, de los años cincuenta, en la que aparece la Presidencia Municipal, de una sola planta, de teja, y en la esquina en la que ahora es una tienda de conveniencia, una cantina, enfrente el Bar Social y al otro lado de éste el Foreing Club. Todo indica que había mucha vida social en ese pequeño espacio.
       Hasta la fecha, independientemente de que hay cerca el edificio municipal, iglesia, jardín y diversos  puntos que considerarían prohibitivo el origen de una cervecería abierta al público desde la una hasta las diez de la noche, o más, si ya estando adentro no hay quien saque a la clientela aferrada, el Bar sigue siendo atrayente para los visitantes que se dejan guiar por el ruido de voces, botellas, música a veces en vivo, la mayoría derivada del estéreo, la buena fama y una rica y variada serie de bocadillos, así como la atención esmerada de Miguel y sus ayudantes, logrando seguir su tradicional trayectoria, en donde turistas que llegan al Puerto se llevan la fotografía de su inigualable atmósfera. Sobre todo la imagen de Don Ernesto haciendo malabarismos sobre la barra en una bicicleta y otra en donde otro viejo conocido y querido habitante del Puerto, Agustín Guijarro, escancia en un vaso el líquido de una burbujeante cerveza y en alguna parte del universo, deben seguir diciendo ¡salud!

 textos publicados en el periodico El Noticiero el 24 de febrero 2013.


Escapista 10


sábado, 16 de febrero de 2013

Escapistas en papel 2

 SIEMPRE MANZANILLO
Martha Gutierrez
 
     En los amaneceres, atardeceres, al mediodía, en la noche, a la hora que sea, el Puerto es una belleza.
     Cada día se puede encontrar un nuevo rincón que visitar y admirar la naturaleza; ese espacio privado para disfrutar una puesta de sol, el baño matutino en sus aguas tibias, embelesándose con las grandes embarcaciones cargadas de coloridos contenedores o los grandes trasatlánticos y además la vista diaria, alegre y llena de ruidosos pajarracos trepados en las barcas de pescadores. No, nadie puede sentirse triste si llega hasta el muelle y se sienta en alguna de las bancas a observar rumbo al Pacífico. Donde parece terminar el mundo. Donde el tiempo se detiene. 
    De todos los favoritos, hay uno especial: cualquier día y en cualquier momento que se tenga libre, hay que aprovechar y tender las alas, apresurar el paso, agilizar el cuerpo, para dirigirse al fondo de las Brisas. Entre los grandes hoteles hay algunos recovecos para llegar a la playa. También están los miradores, pero se conmina el deseo de soledad, el dejar volar el sentimiento; los carros abiertos con música a todo volumen, no siempre grata a algunos oídos. No todos tienen la misma sensibilidad o gustos para permitir que se opaque el gratificante sonido de las olas  acariciando la franja de arena,  los pies descalzos, el alma expuesta en la que no hay   sitio para la tristeza.
   Casi llegando al muellecito, más bien, antes de encontrar las sombrillas donde la vigilancia celosa  inhibe a cualquier persona de acercarse, o  se intenta ocupar uno de los parasoles, pareciera  que en cosa de segundos un genio  interroga si se es huésped y entonces se intenta una sonrisa para no parecer maleducada; a veces se tartamudea una disculpa y la caminata continúa en la búsqueda de alguna palmera para guarecerse del sol y al mismo tiempo descansar y un rincón secreto.  Una barda oculta a quien se queda tirado al resguardo de miradas indiscretas.
    Si se logra evadir a los intrusos, ese paraíso será nuestro y el lugar ideal en el que se dejan transcurrir las horas  sin sentir. Es posible que igualmente sea el menos concurrido. Sobre todo en los ocasos.  En el punto exacto donde el corazón crece hasta la asfixia, cuando las palabras terminan con el encanto y la compañía no siempre es necesaria.
     Los realmente conocedores, llegan hasta su escondite cargados de los implementos necesarios para regocijarse con el glorioso crepúsculo que a cada minuto invade la visibilidad, hasta que las luces del puerto tímidamente, de una en una, van compitiendo con las estrellas, hasta no saber si es el cielo o la electricidad quien  ilumina con destellos multicolores el oscuro mar en el que ya las aves, cansadas, dejaron de revolotear y se protegieron dentro de las barquillas, o en algunos alambres fantasmales y hasta en los techos de casas también silenciadas por la noche.
    En ese momento y sin ninguna interrupción, es la hora de que las penas se enreden en la oscuridad.   Los instantes siguientes serán de agradecimiento por habitar este lugar paradisíaco; de intentar una perfecta comunión entre la vida, el caos de la modernidad, la naturaleza radiante que no se rinde ante la destrucción y el deseo de seguir adelante, siempre avanzando y por supuesto,  siempre, hasta que la línea sea un punto, en éste Puerto.


 

Abolición de la Propiedad
Seth Alvarez
Me contaron que la peli se estrenó en Rusia con muy buena respuesta. También, que fue en 20 salas; 14 en Moscú y 6 en Petersburgo, que ganó el mejor guion en el festival de cine de Guadalajara y que hasta tiene su póster en ruso. Se trata de la nueva película del director Jesús Magaña, basada en una obra del escritor José Agustín y trata sobre dos estudiantes de los 60’s que tienen una cita para escuchar música en el sótano en la casa una amiga. Ahí, lo único que hay es una grabadora con las voces de ellos, pero de situaciones que aun no han vivido, lo que los lleva a no distinguir entre la realidad y la ficción. El propio Magaña asevera que “Esto es como una cosa de cine fantástico y thriller, muy avant-garde.” 

La obra en cuestión, se escribió en 1969, y aunque varios directores habían tenido los derechos, nunca se llegó a producir hasta ahora, con la dirección de Magaña, con Humberto Bustos y Ashlyn Derbez como protagonista, y hasta con la bendición del propio José Agustín.

Jesús Magaña tiene en su filmografía cuatro cintas, contando Abolición de la Propiedad, donde funge como director/guionista y recientemente produjo la cinta El Cielo en tu Mirada. Resulta interesante está propuesta por el género hibrido que maneja, la simplicidad de personajes, escenarios y presupuesto; pero sobre todo, la curiosidad de ver el resultado de la adaptación de la obra de un gran escritor mexicano.

Abolición de la propiedad – Jesús Magaña – México - 2009




 
foto:http://www.audistico.es/poseidon/
Poseidón      
 Félix Martínez

El puerto nos unió en un solo sendero
El mar palpitaba con sus olas
y las sombras se ocultaban entre las rocas.
Amor floreciente entre arena,
castillos de arenisca que el oleaje desvaneció,
sueños que la espuma arrastró y multiplicó;
la pasión  navegó en la barca,
ante un horizonte bendecido,
con un arcoíris que llenaba mis ojos.
El viento y el agua erosionaron  las piedras
y nuestros cuerpos.
Pero tu mar, continuas altivo, rebelde
bravío, intacto
como Dorian Gray.
Aguas de Poseidón,
que atraes  gentes de mocedades
y las abrazas con ondas espumosas;
ligas destinos de esperanzas
como el mío.




 foto: http://blocjoanpi.blogspot.mx
 Soledad
 Félix Martínez
 
Sombras y más sombras
se acumulan en el alma
y se vuelve  lánguida.
Con un aliento
que va  a la nada de un mundo vacío,
falto de sueños y realidades;
donde los espejismos son sólo destellos
que dan al blanco a la ausencia total
de un brillo llamado amor.
El espíritu grita en silencio,
encadenado por los lóbregos muros
que lo condenan a seguir viviendo
como la noche,
con sus susurros y taciturno.
 

 



 ESCAPISTAS INFORMA:


 foto: http://www.correodemanzanillo.com.mx    
A partir del mes de enero, el Centro Cultural Salagua impartirá cursos y talleres dirigidos a toda la población manzanillense. Con el objeto de dar una oferta cultural más amplia, compromiso del actual presidente Virgilio Mendoza, el Centro Cultural Salagua comenzará los siguientes talleres de manera gratuita: De lunes a Jueves habrá taller de dibujo y pintura; Los martes un taller de técnicas de escritura, jueves un cine club y los viernes un taller de guión para principiantes; sábados de 10 a 12 habrá Taller de dibujo y papiroflexia.  Martes y miércoles un taller de teatro,   con un costo de 50 pesos inscripción y 100 mensuales. El Centro Cultural se abrió en  abril del 2011 gracias a la aportación tripartita del gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, el Gobierno Federal a través del Conaculta y el Municipio de Manzanillo. Las instalaciones cuentan con una sala de Lectura, Servicio de Internet gratuito y un auditorio. El lugar está ubicado en Octavio Paz, esq Fray Luis de León en el fracc. Salahua. Informes al teléfono 1382688.




Accidentales
del libro "Mar Vitral"
Oscar Robles

Las azafatas servían los güisquicitos, el avión trotaba y la gente platicaba nubes. Un niño jaló la perilla de emergencia: el aire desplazó la puerta, la presión le arrancó la piel y la carne; los huesos se clavaron en su padre.

*

El viento ondea cipreses, abre surcos en sus ramas de abajo hacia arriba: espadas entrando, cortando segmentos, follaje de segundos. El viento aguza sus puntas como las manos de un dios antiguo acariciando una cabellera.

*

El perico del vecino tenía la furia de cuatro niños en su garganta. Sus alaridos habían llevado mis oídos al entumecimiento y las letras que leía en mi libro bailaban al compás de los gritos pajarracos. Salí de mi casa, llegué ante la vaina tropical de dieciocho centímetros, me acerqué a la jaula, a dos dedos; grité tan fuerte que la avecilla cayó en seco, desparramando las semillas de girasol y el resto del agua fuera de su prisión. El vecino contemplaba el tierno desenlace de su pícara mascota; adornaban el cuadro sus ojos dispuestos a cometer otro crimen.

*

Era un hombre que caminaba
y era otro que andaba también
Uno de los hombres portaba cuchillo
el otro no
Sus destinos se cruzaron
sus miradas
el cuchillo envistió en el destino del otro.

Un caballo de sangre nació de un navajazo
y corrió a la lejanía
en el horizonte se cruzó con otro caballo
que había nacido de otra herida:

La vida es un caracol de sangre y carne.


 
 
Cadenas
Seth Alvarez
 
Un árbol desnudo
espera el amanecer,
dormita
a causa del viento
Troncos gruesos
destilan,
una tinta suave.
Las ramas encrespadas
aletean
intentos de huida,
sin siquiera mover
raíz alguna.
llora
en secreto,
en la vigilia
de la mañana.
 
Fin
Seth Alvarez
 
Me detiene el sendero,
Donde la vista
Pierde el horizonte.
Adelante
troncos muertos,
fantasmas de lodo..
Bosque breve
de entresueños nocturnos.
El cielo  ilumina
Con reflejos de agua.

Encallado estoy
bajo el sol,
emanando la estela vaporosa
que sigue a la muerte.
 
 
 

Benny Moré tragándose
el mar de Manzanillo
Zoila Sánchez Nuñez
 
Benny Moré tragándose el mar de Manzanillo
con su vieja angustia sonera
sobre el cartón perforado
los pies rumian
insólito baile de Borbolla Formaris
junto al mar pasos devolviéndose luces
entran al ojo del horizonte las muchachas
cortan olas con senos filosos
apoyan fatigas en el sombrero
emerge en esplandores la eternidad
Benny Moré rompiéndose el pecho
bailes de la loma bautizo los cuerpos
sobre la caja secreta, el rito del organista
a golpe de manivela
el Jarocho
exotismo de Fefa Candé
Benny Moré tragándose el mar de Manzanillo
recinto musical desde el agua
en eclipse lunar
sumergido en su traje de sones
intenta alcanzar la transparencia
del dia en la tierra.
 
Textos publicados en el periodico El Noticiero 27 de enero 2013


Escapistas en papel

Fotos: http://www.pricetravel.com.mx

   “HIJO DEL PUERTO”
Félix Martínez
El puerto me bautizó
en sus playas hermosas
y nombra hijo natural.
El agua salada corre por mi cuerpo
como la sangre por mis venas;
adhiere ardor  y  alegrías
a mi corazón.
Los días contados por las olas
me abrigan
y vivo al fervor de la espuma.
Navego por las calles,
hago historia con mis instantes,
como los buques con sus travesías.
Mis pies de raíces profundas
beben el néctar de la arena
como las palmeras,
para lucir con orgullo mi terruño.
Mar que bañas las costas
y  conviertes en nativos,
a los niños
que introducen en tus aguas.

Fotos: http://www.pricetravel.com.mx





DE NAUFRAGIOS Y ENAMORAMIENTOS
MARTHA GUTIERREZ

Foto: http://www.lareserva.com

   Hoy como cada día vengo a escribir unas notas. La playa desierta, hojas blancas, una botella vacía y un corcho.  Aprovecho este espacio de soledad y silencio para convencerme de la existencia del amor, de una vida sin nosotros.  Este amor  desafortunado no encuentra alivio.   Algunas veces sólo el mar es testigo de cada encuentro y otras esta zona se invade de personas que bajan de grandes embarcaciones. Desolada escucho voces, risas, mientras el corazón desierto alienta una esperanza.
    Observo a los caminantes cómo toman fotos de ésas olas lucidas que posan descaradas, presumiendo una felicidad ficticia, para decir que sí, que aquí la vida es más sabrosa.
   No saben lo engañoso y traicionero de este mar inconmovible. Sigo en lo mío viendo sin ver; no está en mi desengañarlos, no vaya a ser que se desilusionen y no vuelvan.   

   La vida a veces se vuelve muy difícil; fluye el tiempo en un ir y venir de errores. ¿Quién consuela a los desamorados? ¿En qué brazos se aliviará el deseo de pertenecer a alguien?
    Camino a la sombra de gente tomada de la mano; me alegra la sonrisa de una pareja enamorada; la búsqueda de caricias y la energía que surge de los cuerpos.
    Yo atrapo instantes de los recuerdos para seguir así, más allá del pasado.
     Algunos días no hay nadie y menos  por la mañana;  el frío aleja a todos de la playa. El único que no falta es un centinela uniformado. Camina lento por donde no llega el oleaje, mientras se golpea la mano o la pierna con un garrote. Lo he visto recoger basura y desandar el largo tramo de regreso, hasta donde está  el depósito de desperdicios de un hotel.
      Lo observo de reojo cuando pasa cerca de mí, porque parece incomodarle mi presencia.  
    En una ocasión permanecí lejos del lugar a donde siempre llego. Desde allí ví al hombre, erguido; miraba algún punto en la lejanía, o tal vez  también  descansaba de su propio trabajo.
     Permanecí en ese lugar por largo rato, hasta que decidí continuar  al sitio de siempre. En cuanto me senté en la arena,  él inició su recorrido.  Constante como sus pasos es su vista puesta en lo que hago.   
    Hay un rechazo extraño que no controlo.  Normalmente soy amable con la gente. Mínimo saludo o intento alguna plática. Con él no. Siento su vigilancia en la espera de algo que no entiendo.
    Después de un rato, ya no hago caso. Me dedico a garabatear las hojas. Escribo los sonidos del océano,  el crujir de la arena por la caricia de las olas; adivino el hambre de gaviotas y pelícanos  al caer en el agua atrapando un pez y sobre todo dejo mis quejas por la ausencia del hombre que amo; interrogantes sin respuesta, palabras que en silencio manchan de tinta negra una y otra vez y  no  releo.
   Ni los años, ni el silencio, ni nadie borra este amor que va conmigo. A veces me arrepiento de la muralla en donde escondí el secreto que sobrevive a tantas tormentas y batallas, justo donde el mundo protege el sentimiento de pasiones.
    A veces la respiración juega conmigo, me deja sin fuerzas para luchar y entonces cierro los ojos un momento.
    Esa vez doblé con cuidado el  escrito, lo hundí dentro de la botella y cerré con fuerza el tapón.
     Busqué el instante en que los ojos del espía se habían desviado de mi camino y arrojé con fuerza, más allá de las olas, el envase de vidrio. Flotó por momentos y después se alejó. Esperé un rato más con el corazón hecho un nudo apretado y pedí el deseo de siempre:  que alguna vez un náufrago, o alguien como yo, encuentre el mensaje.
     Ya no apunto mi apartado postal, porque desde hace tiempo llegan unas cartas en lenguaje extraño, cargadas de frases raras que no entiendo pero me dan miedo. Ese temor  conocido, como la mirada del hombre que cuida esta playa.


Después de ganar un premio Cannes
Seth Alvarez.
Salí apurado de la chamba con la intención de ver la movie de la que me habían hablado y que había obtenido un premio en Cannes. Llegue a la sala aun sin tener ninguna expectativa de lo que iba a ver. Siempre tengo curiosidad por las cintas que premian en dicho festival, sobre todo cuando son mexicanas. Comenzó la cinta y rápidamente note la forma como era contada la historia: espacios largos, cero movimientos de cámara, una narrativa muy visual, en fin, una buena película. Después me fui adentrando en la trama que desde el primer momento siembra muchas dudas y que a lo largo del film vas descubriendo las razones. Poco a poco vas entrando en la psicología de los personajes, la historia avanza, los protagonistas evolucionan y terminan siendo otros. Un cheff de puerto Vallarta, se muda a la ciudad de México para empezar un negocio y una nueva vida. Se lleva con él a su hija. Su vida se está desmoronando, y la de ella, apenas comienza. Después de un viaje a valle de bravo, la chica entra en un remolino de abusos y humillaciones por parte de sus compañeros; mientras, el cheff tiene una ligera estabilidad emocional, una pequeña luz se deslumbra en la distancia, pero es opacada por la repentina desaparición de Lucia, en un viaje de la escuela a Veracruz, donde él tomara una de las peores decisiones de su vida. La cinta resulta fresca en un lenguaje audiovisual minimalista; la historia se narra con imágenes fijas, generando sentimientos de impotencia e identificándote en algunas situaciones. Preguntas como ¿Qué haría yo en su lugar? Y ¿Son políticamente correctas las decisiones de los personajes principales? surgen conforme la cinta avanza. Salí satisfecho pensando que Después de Lucia, el bullyng no será igual. 
Después de Lucia. Michael Franco. Mexico. 2012.





57° Torneo Nacional de Pesca Deportiva Manzanillo 2013
Silvia Jiménez
foto: http://www.servidoraf.com
 
Como ya es tradición, año con año el Deportivo de Pesca Manzanillo organiza su Torneo Nacional de Pesca Deportiva, donde se dan cita muchos amantes de este deporte. A días de celebrarse esta justa deportiva ya se dejan sentir los ánimos entre los futuros participantes que se van preparando con todo su kit de cañas, carretes y señuelos; en las redes sociales empiezan los debates sobre cuál tipo de carnada usar, si es mejor una u otra, o la que les trajo suerte en anteriores días de pesca, si habrá que cambiar la línea por una más resistente u otra más flexible; pensaremos muchos de nosotros que la pesca es solo salir en un yate o una panga llevando lo necesario y muchos ánimos para aguantar una jornada de 10 horas en alta mar, pero no es así, hay quienes son muy previsores y se preparan con días de anticipación forman sus equipos se ponen de acuerdo en quien llevará los víveres y los béberes, la cantidad de combustible que van a emplear y sobre todo sus amuletos.
Este nuevo año los días 8, 9 y 10 de febrero se estará llevando a cabo la edición No. 57° del torneo nacional; este mes con sus despertares frescos, sus vientos del “weste” como suelen decir los pescadores locales, se espera con ansias pues se dice que el hombre se prepara a enfrentarse nuevamente con su propia naturaleza, los días del evento son de algarabía en la mañana mientras recogen sus tablas de salida y se desean suertes entre ellos así como a su regreso por las tardes mientras cuentan sus hazañas de cómo capturaron sus pescados o si es que se les fue el pez más grande de todos los tiempos.
Hablar de pesca y de torneos de pesca en Manzanillo es hablar de una costumbre que con el paso de los años se volvió tradición para un puerto que era turístico en sus inicios, como parte de la cultura e identidad de Manzanillo los torneos han venido a traer su aportación a estas tierras paradisíacas donde quienes nos visitan de otros estados (incluso de nuestro vecino país del norte), vienen a dejar una buena derrama económica para el Puerto, pues gastan en transporte (auto propio, autobús, avión, gasolina), hay quien viene a rentar una embarcación (yate o panga) y se avitualla con todo lo necesario para pasarla lo mejor posible. Así se viven los torneos de pesca en Manzanillo, si aun no tienes planes para ese fin de semana ¿qué esperas?
Porque sabemos hacer del escapismo un arte:
Escapémonos a pescar en este torneo..!!



                                                      CURIOSIDADES DEL OCIO

 
1.- ABRAHAM LINCOLN  fue electo al Congreso en 1846.- 
2.- JOHN F. KENNEDY fue electo al Congreso en  1946.-

1.- ABRAHAM LINCOLN  elegido Presidente en 1860.-
2.- JOHN F. KENNEDY  elegido Presidente en 1960.-

Ambos perdieron hijos en La Casa Blanca, estuvieron
interesados en mejorar los derechos civiles y fueron asesinados en viernes.
A ambos les dispararon en la cabeza.
La secretaria de Lincoln se apellidaba Kennedy y la de Kennedy era de apellido Lincoln.
Ambos fueron asesinados por sureños y reemplazados por sureños con el mismo apellido Johnson.
Andrew Johnson quien reemplazó a Lincoln nació en 1808.
Lyndon Johnson quien reemplazó a Kennedy nació en 1908.
John Wilkes Booth quien asesinó a Lincoln nació en 1839.
Lee Harvey  Oswald quien asesinó a Kennedy nació en 1939.
Ambos asesinos usaban y se les conocía por sus tres nombres completos. La suma de letras da 15.

A Lincoln le dispararon adentro de un Teatro llamado “Ford”.
A Kennedy le dispararon adentro de un coche Lincoln, hecho por la Ford.

Booth  y Oswald fueron asesinados antes de ir a juicio.

Una semana antes que mataran a Lincoln estuvo en Monroye, Maryland.
Una semana antes que mataran a Kennedy estuvo con Marilyn Monroe.
ANÓNIMO



Textos publicados en el periodico el Noticiero 13 de enero 2013