martes, 12 de noviembre de 2013

De la Calle en la UTeM

Escapistas Ac – 8 de octubre del 2013.

La actriz Christina Michaus, ganadora del Ariel como mejor actriz por la cinta De la Calle del director Gerardo Tort, dará una charla a los alumnos de la Universidad Tecnológica de Manzanillo.

Con la intención de que el alumnado se acerque y valore el cine mexicano, Escapistas, con la coordinación de Seth Alvarez, el apoyo de Christina Michaus y el de la Universidad Tecnológica de Manzanillo; exhibirá de manera gratuita la película De la Calle a los alumnos de dicho plantel y al término de ella, se tendrán una charla con preguntas y respuestas con la actriz, acreedora a un Ariel por la mencionada película.
La finalidad del proyecto es la de discutir la película con gente relacionada con la cinta y que conoce de primera mano, el sentir del director. Además, la historia, con un tema muy fuerte, como es el de los chavos de la calle, harán sensibilizar al público para genera una retroalimentación con la actriz Christina Michaus, que también fue niña de la calle.
La cinta nos narra crudamente, la realidad que la juventud,  que  vive en la calle, experimenta en la ciudad de México cuando tratan de sobrevivir y de encontrarle un sentido a la vida que les tocó. Rufino le pide a Xochilt, su pareja, con quien tiene un hijo, que se vayan a Veracruz donde quiere ser estibador y dejar su vida como cargador del mercado. Ella acepta pero se meten en problemas con un policía corrupto, además Rufino se entera que su padre no está muerto y se empeña en buscarlo, por lo que tienen que tomar decisiones que ponen en peligro a la pareja.
De la Calle está basada en la obra teatral de Jesús González Dávila, actor, dramaturgo, director de teatro y cine, además de guionista. Sus obras retratan de manera sobrecogedora el mundo de las urbes y su terrible realidad.
El director Gerardo Tort, nació en Puebla. Estudió Ciencias y Técnicas de la Información con especialidad en Cine, en la Universidad Iberoamericana. Fue asistente de Julián Pastor, Alfredo Gurrola y Alberto Bojórquez. Su ópera prima: De la calle, obtuvo 11 de los 19 Arieles a los que estuvo nominada. Desde entonces, el cineasta y poeta de origen Poblano se ha convertido en una de las figuras más importantes  del cine Mexicano contemporáneo.
Christina Michaus, con más de 25 años de carrera y ganadora del Ariel a la mejor Actriz de cuadro, nació en la ciudad de México. Aparte de sus habilidades histriónicas, es Cineasta, Autora, Directora, Promotora Cultural, Maestra, Luchadora Social, pionera en la denuncia de los feminicidios en Ciudad Juárez y ex niña de calle. Actualmente radica en el puerto y se dedica a la difusión y promoción cultural.
La película y la charla serán el 13 de noviembre en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Manzanillo y se pretender hacerla la misma dinámica en fechas posteriores en el Cet 84 y en la Facultad de Letras y Comunicaciones de la Universidad de Colima.

Publicada el 10 de noviembre 2013 en el periodico el Noticiero.

Programa 8° Festival de Poesía Manzanillo 2013