jueves, 21 de enero de 2010

Metida de pata


La pata puede ser metida algunas veces en una olla express, en un frasco con vinagre, a unas llantas cuando el animal es atropellado, pero en el lenguaje popular "metida de pata " es un error garrafal.

Hay frases que pasan a la historia dichas por personalidades públicas que leemos en la prensa, vemos en las televisoras o sencillamente el ciudadano las inventa dejándolas a la historia.

"Defenderé al peso como un perro" del Expresidente de México ,José López Portillo,dicha en informe de gobierno."José Luis Borgues" así llamó al renombrado escritor Jorge Luis Borges, el Expresidente de México, Vicente Fox, otra frase del mismo "Comes y te vas" se lo dijo a Expresidente de la República de Cuba, Fidel Castro en una conversación telefónica. Elba Esther Gordillo, la Presidente Vitalicia del SNTE se refirió a la Influenza con un estilo muy peculiar “La comunidad en su conjunto debe vacunarse contra la Influencia AHLNL”. En la FIL 2009 (Feria Internacional del Libro, en Guadalajara ) en el homenaje al Poeta ganador del Premio Miguel de Cervantes 2009, José Emilio Pacheco por sus setenta años de vida, el Maestro al final de la plática entre los intelectuales del podium dialogó con la gente del auditorio, una de las peticiones que le hizo una seguidora fue “Por favor, recite el poema de la empleada doméstica”, el Poeta de inmediato reaccionó con una sencillez y sin inmutarse “Ese poema no es mío, es de Jaime Sabines”. Una muy reciente en el puerto de Manzanillo fue en la inauguración de la Asociación de Banco de Alimentos en Manzanillo (ABAM) por un funcionario público le cambia de nombre al Obispo de Colima, José Luis Amezcua Melgoza y la famosa frase local “Nabor es un amor” dicha por una mujer del puerto que transita mucho por las calles.

Es verdad que las imágenes dicen mucho de las personas, ansina no debemos de olvidar que a través del lenguaje se puede saber cuanto acervo cultural se tiene.

Elsaí


viernes, 8 de enero de 2010

Reanudamos el taller literario, año 2010

Grabado: Rafael Mesina


Reanudaremos el taller literario este lunes, 11 de enero de 2010 .



Lugar Biblioteca Pública Municipal Julia Piza Miranda(antes estación de tren)


Horario A partir de las 7:00 p.m.


Imparte Gary Ibarra


Los esperamos con textos , trabajos para tallerar o en su caso pueden asistir sin ello.

viernes, 1 de enero de 2010

Recibiendo el año 2010 en Manzanillo


Celebración de bienvenida al año 2010 en el puerto de Manzanillo con los fuegos pirotécnicos.





Fotografìa por Ana Jannett Escobar González