martes, 7 de mayo de 2013

Escapistas en Acción


NUEVA VIDA
Marina de Anda

Debajo de un techo de espesas nubes negras, selvas tropicales y extensas estepas, albergan un sinfín de criaturas que han convivido en un  equilibrio casi perfecto durante millones de años.
De pronto, un intruso rasga las nubes y se abre paso, un poco más grande que la más extensa isla de aquella época remota. El impacto causado por el choque del gigante con la atmósfera, incendió el cielo. Su estruendo conmocionó a numerosas criaturas.
Las más evolucionadas miraron hacia el cielo y temblaron ante el espectáculo.
Al tocar el suelo, la roca de fuego abrió un boquete inmenso en la tierra joven. La masa gigante se desintegró, y el hueco producido se llenó del agua circundante. Miles de islas, prácticamente con todos sus habitantes se sumieron en la oscuridad. Fue tan fulminante que ni siquiera se percataron.
El calor y la radiación destruyeron hasta niveles moleculares a todas las criaturas vivientes, dando fin a la legendaria época de la prehistoria. La época de los grandes reptiles.
Una familia de pequeños mamíferos observaba desde su altísimo refugio cuando la masa incandescente se estrellaba. Su posición geográfica les permitió ser espectadores y supervivientes. Pero aparentemente nunca lo supieron.
Y sin saberlo, su conservación significaría la evolución de la especie, al parecer, más débil en aquellos tiempos, la raza humana.



EL ÚLTIMO VIAJE
SethAlvarez
"Esto significa -murmuró roncamente- que estamos cerca del fin”
     Jack Williamson.
  "Nacido del sol"

Las luces de emergencia flasheaban de forma constante, pintando de rojo las paredes metálicas; los pasillos solitarios,  se iluminaban esporádicamente. Escapaba vapor de una vieja válvula. El tubo atravesaba un ancho corredor, hasta encontrarse con una habitación casi vacía. Al pie de una enorme escotilla,  donde se miraban claramente las estrellas, estaba colocada una cama de cobijas metalizadas. Justo ahí,  se encontraban dos cuerpos fuertemente estrechados. En ese momento, se escuchó el golpe de la última piedra terrestre que sacudió la nave. En el cuarto de al lado, centellaba un tablero al momento que un leve sonido, indicaba que la reserva de oxigeno se había agotado. La computadora principal comenzó el proceso de disminución de energía y todos los sistemas; uno a uno, se fueron apagando. La velocidad aminoró gradualmente. La nave osciló durante algún tiempo, alrededor de la nada. Por momentos la oscuridad del Universo, la hacía ver más triste.


En Harvard se Aprende a ser Feliz
Anónimo.

La Felicidad, es ese estado de plenitud y equilibrio que todo ser humano anhela como ideal de realización y bienestar y que combina una justa proporción entre lo que se es, lo que se tiene y a lo que se aspira. Es y será siempre uno de los temas motores de nuestra existencia y por tanto un tema fundamental de estudio, que al parecer no ha escapado de la lista de temas abordados por las más prestigiadas escuelas de negocios. En la Universidad de Harvard, el curso con más popularidad y éxito, más que los de economía de los cuales son los grandes especialistas, es sobre la felicidad. Dicho curso se llama “Mayor Felicidad”, y es dictado por Tal Ben Shahar. Este curso atrae a 1400 alumnos por semestre y 20% de los graduados de Harvard toman este curso electivo ¿Por qué? Quizás porque este curso, basado en las últimas investigaciones de psicología positiva, los hace cuestionar creencias y supuestos arraigados en nuestra sociedad. “La vida es similar a una empresa. Una empresa tiene ganancias, costos y tendrá utilidad en la medida en que sus ganancias sean mayores que sus costos. En la vida diaria, nuestros costos son nuestras emociones y pensamientos negativos, y nuestras ganancias, nuestros pensamientos y emociones positivas. Si tenemos en balance más pensamientos y emociones positivas en nuestra vida, la empresa de nuestra vida está logrando utilidades. Una persona con una depresión prolongada, sería como una empresa quebrada.
Analice cómo está su vida en cuanto a las utilidades de felicidad, ¿Está en positivo o está en rojo? ¿Cómo lograr estar más en azul en cuanto a felicidad?”
El curso sobre la felicidad está fundamentado en una serie de estudios de campo sobre las características y componentes que permiten vivir felizmente, en éste se destacan y proporcionan 13 Consejos Clave o tips para mejorar la calidad de nuestro estado personal y que contribuyen a la generación de una vida positiva. Miles de personas han asistido a él y han logrado cambiar su estado de ánimo:
TIP 1 Practica algún ejercicio: (caminar, gym, yoga, natación). Los expertos aseguran que es igual de bueno que tomar un antidepresivo, 30 minutos de ejercicio es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.
TIP 2 Desayuna: Estudios demuestran que desayunar te ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente tus actividades.
TIP 3 Agradece a la vida todo lo bueno que tienes: Cuando hacemos una lista de gratitud nos obligamos a enfocarnos en cosas buenas.
TIP 4 Sé asertivo: pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar tu autoestima. Ser dejado y aguantar en silencio todo lo que te digan y hagan, genera tristeza y desesperanza.
TIP 5 Gasta tu dinero en experiencias: el 75% de personas se sienten felices cuando invierten dinero en viajes, cursos y clases.
TIP 6 Enfrenta tus retos: No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Estudios demuestran que cuanto más postergas algo que sabes que tienes que hacer, más ansiedad y tensión generas.
Escribe pequeñas listas de tareas a cumplir y cúmplelas.
TIP 7 Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos por todos lados. Llena tu refrigerador, tu computadora, tu escritorio, tu cuarto. TU VIDA de recuerdos bonitos.
TIP 8 Siempre saluda y sé amable con otras personas: Investigaciones afirman que sólo sonreír cambia el estado de ánimo.
TIP 9 Usa zapatos que te queden cómodos: Si te duelen los pies te pones de malas.
TIP 10 Cuida tu postura: Caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia enfrente ayuda a mantener un buen estado de ánimo.
TIP 11 Escucha música: Está comprobado que te despierta deseos de cantar y bailar, y alegra la vida.
TIP 12 Lo que comes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo.Comer algo ligero cada 3-4 horas mantiene los niveles de glucosa estables, no te saltes comidas. Evita el exceso de harinas blancas y el azúcar. !COME DE TODO! Varía tus alimentos
TIP 13 Arréglate y siéntete atractivo(a) El 41% de la gente dice que se sienten más felices cuando piensan que se ven bien. !Ponte guapo(a)!
“Hagamos un esfuerzo por lograr un balance en azul en nuestra cuenta de felicidad.
No solo nuestro cuerpo nos lo va a agradecer. La buena vibra trae salud, pero al estar más positivos atraeremos también mayor bienestar a nuestras vidas”
Ser feliz, es al final, la construcción de un gran fondo de ahorro de experiencias significativas, pobre de aquel que guarda lo que posee en donde se corre el riesgo de perderlo todo. ¿O no?


Textos publicados en el Noticiero el 5 de mayo  2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras que se escapan.