lunes, 14 de abril de 2014

Entrevista al fotógrafo Ulises Quiñonez

Seth Alvarez

Ulises Quiñonez es un joven fotógrafo Manzanillense que se ha caracterizado por su talento en el medio visual porteño. Con motivo de su exposición “Que Bonito es Manzanillo” he tenido una charla con él, donde nos habla un poco sobre lo que hace y a donde va.
Háblanos un poquito de la exposición.
La exposición se llama “Que Bonito es Manzanillo y son 11 fotografías en tamaño 20x30 pulgadas, impresas en papel metálico, donde lucirán diversos paisajes de manzanillo, resaltando la belleza del puerto. La preparé durante casi 6 meses, ya que son fotografías de diferentes puntos de la ciudad y meses distintos. Lo que quiero mostrar la belleza que tiene Manzanillo. Esos paisajes que  vemos a diario pero en ocasiones no apreciamos.
Tus sitios favoritos de Manzanillo.
Playa de Santiago y Miramar. La zona rural y el centro de manzanillo.
¿Qué le falta a Manzanillo?
Que su gente sea más consiente en cuidar el medio ambiente, por ejemplo: el tirar la basura en su lugar. En pocas palabras,  necesita más educación ecológica.
¿De donde surge tu afición por la fotografía?
Surge por el ejemplo de mi padre, don Benjamín Quiñonez, él tiene más de 28 años de fotógrafo en el puerto.
¿Tu formación es académica o autodidacta?
De las dos.
¿Cuáles son tus referentes artísticos?
Son varios. Mis primeros maestros, por ejemplo, fueron dos grandes amigos de  Guadalajara, que son excelentes fotógrafos: Carlos morales y Juan Antonio, especialistas desde lo social hasta la fotografía editorial; y así, hay muchísimos a los que admiro y de quienes he aprendido mucho.
Aparte de la foto, ¿Qué otras cosas te apasionan?
Me gustan los deportes, la música y el cine; y sobre todo el estar actualizándome en las diferentes técnicas sobre la edición fotográfica.
¿Qué prefieres, la literatura o el cine?
Literatura. Ahorita estoy leyendo mucho sobre la revolución mexicana.
¿Qué pasa con el arte y la cultura en el puerto?
Hay espacios, solo creo que falta un poquito de más interés en los jóvenes.
En pocas palabras ¿Quién es Ulises Quiñonez?
Ulises Quiñonez es una persona sincera,  le gusta la lealtad y siempre trabaja intensamente en sus sueños para llegar a ellos.
¿Hacia dónde va?
A seguir capturando la esencia de Manzanillo y del Estado, retratando su gente y sus tradiciones. Quiero documentar en mis fotos, desde la ficción hasta la vida diaria.

Con eso nos despedimos de Ulises, quien se encuentra tan entusiasmado con su exposición que ya está planeando una secuela. “Qué Bonito es Manzanillo” se está presentando en los bajos de la presidencia y el horario es de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche durante todo el mes de abril.

Entrevista en la pagina de Escapistas en El Noticiero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras que se escapan.