FICHA DE PRESENTACIÓN
ÁREA: LITERATURA
CURSO I: La revelación poética. Aspectos de la creación lírica
COORDINADOR: Óscar Wong
TEMARIO:
El lenguaje poético y el lenguaje prosaico
El tema único de la poesía
Los mitos, fuente de inspiración
El verso como concepción sonora
¿Verso libro o verso acentual?
La expresión metafórica
La imagen como concepto
Borges: El espejo y la máscara
OBJETIVO GENERAL:
A partir de algunos mitos sobre la creación poética se resaltará la importancia de la disciplina creativa, procurando mejorar la calidad expresiva y, desde luego, buscar el disfrute de la poesía, considerada como experiencia vital que se transmite a través de un discurso. Borges es primordial en este curso.
FECHAS Y HORARIOS:
Tres horas semanales, de 17:00 a 20:00 horas, hasta completar un trimestre
LUGAR:
DIRIGIDO A:
Jóvenes y adultos, maestros de literatura, escritores incipientes, aficionados a la poesía.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
Un aula con todos sus implementos: mesabancos, pizarrón, accesorios, etc.
CUPO:
De 15 a 20, por el tipo del curso-taller
FICHA DE PRESENTACIÓN
ÁREA: LITERATURA
CURSO II: Vanguardia y experimentación: del Logos socrático y pitagórico al Logos social
COORDINADOR: Óscar Wong
TEMARIO:
Breve introducción al estudio de poemas fundamentales para comprender la lírica hispanoamericana contemporánea
Lectura y análisis de Altazor, de Vicente Huidobro
Nueva visión de Trilce, de César Vallejo
Lectura e interpretación de Muerte sin fin, de José Gorostiza
OBJETIVO GENERAL:
Determinar la importancia del lenguaje poético y prosaico.
Advertir sobre la trascendencia de las expresiones de vanguardia hasta las manifestaciones que develan el ámbito de lo sagrado.
Resaltar la importancia de la imagen conceptual, los movimientos literarios en Europa y en América para exponer el qué y el por qué de la actualidad poética.
FECHAS Y HORARIOS:
Tres horas semanales, de 17:00 a 20:00 horas, hasta completar un trimestre
LUGAR:
DIRIGIDO A:
Jóvenes y adultos, maestros de literatura, escritores incipientes, aficionados a la poesía.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
Un aula con todos sus implementos: mesabancos, pizarrón, accesorios, etc.
CUPO:
De 15 a 20, por el tipo del curso-taller
FICHA DE PRESENTACIÓN
ÁREA: LITERATURA
CURSO III: La magia del lenguaje: Imagen y concepto en Piedra de sol, Algo sobre la muerte del mayor Sabines y La flama en el espejo
COORDINADOR: Óscar Wong
TEMARIO:
Breve introducción al estudio de poemas fundamentales para comprender la lírica hispanoamericana contemporánea
Lectura y análisis de Piedra de sol, de Octavio Paz
Lectura pormenorizada de Algo sobre la muerte del mayor Sabines, de Jaime Sabines
Lectura analítica de La flama en el espejo, de Rubén Bonifaz Nuño
OBJETIVO GENERAL:
Responder a las diversas interrogantes que el estudio y la creación poética plantean.
Advertir sobre la imagen y el concepto que develan el ámbito de lo sagrado.
Revisar el ritmo en el verso hispano y en los diversos discursos de autores mexicanos e hispanoamericanos, sin olvidar el papel del Poeta y su lenguaje mágico, el mundo como creación lingüística.
FECHAS Y HORARIOS:
Tres horas semanales, de 17:00 a 20:00 horas, hasta completar un trimestre
LUGAR:
DIRIGIDO A:
Jóvenes y adultos, maestros de literatura, escritores incipientes, aficionados a la poesía.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
Un aula con todos sus implementos: mesabancos, pizarrón, accesorios, etc.
CUPO:
De 15 a 20, por el tipo del curso-taller
FICHA DE PRESENTACIÓN
ÁREA: LITERATURA
CURSO IV: Del mito a la metáfora. Aspectos de la creación poética
COORDINADOR: Óscar Wong
TEMARIO:
El ciclo social de la obra de arte
La existencia, tema único de la poesía
El poeta, Adán en el primer día del mundo
El concepto de verso
Verso medido, blanco y libre
Ritmo e imagen
Capacidad estética del lenguaje
El uso del adjetivo: epíteto, el adjetivo revelador, etc.
OBJETIVO GENERAL:
Adquirir cultura literaria, resaltar la importancia de la disciplina creativa, mejorar la calidad expresiva y disfrutar de la poesía, considerada como experiencia vital que se transmite a través de un discurso.
FECHAS Y HORARIOS:
Tres horas semanales, de 17:00 a 20:00 horas, hasta completar un trimestre
LUGAR:
DIRIGIDO A:
Jóvenes y adultos, maestros de literatura, escritores incipientes, aficionados a la poesía.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
Un aula con todos sus implementos: mesabancos, pizarrón, accesorios, etc.
CUPO:
De 15 a 20, por el tipo del curso-taller
FICHA DE PRESENTACIÓN
ÁREA: LITERATURA Y SOCIOLOGÍA
CURSO ESPECIAL: Mujer y mito. El mito de la mujer
COORDINADOR: Óscar Wong
TEMARIO:
*Matriarcado, ritual mágico-religioso
El concepto del Amor
La mujer y su derecho a la sexualidad
La mujer, mensajera erótica de Satán
La bruja, como símbolo y pretexto.
Entre el acoso y el menosprecio
Aspectos amorosos y filosóficos
OBJETIVO GENERAL:
Observar la visión mágica del mundo, presente en las teorías milenaristas de la época actual, que se tiene de la Mujer, partiendo de los mitos de la inspiración y su relación chamánica, sin olvidar el ámbito sagrado, la pasión y todo lo que se establece alrededor del fenómeno amoroso que desemboca en la lírica y la mística. También advertir la antigua sabiduría, explorada por Robert Graves y, en algún momento, por Rianne Eisler y sobre todo por Marvin Harris, se entremezclan durante el Renacimiento para determinar el temor al cuerpo humano.
FECHAS Y HORARIOS:
Todos los días, de 17:00 a 20:00 horas, hasta completar una semana
LUGAR:
DIRIGIDO A:
Mujeres jóvenes y adultos, maestr@s de literatura, escritor@s incipientes, amas de casa, etc.
REQUERIMIENTOS TÉCNICOS:
Un aula con todos sus implementos: mesabancos, pizarrón, accesorios, etc.
CUPO:
De 15 a 20, mínimo, por el tipo del curso-taller
FICHA CURRICULAR:
Óscar Wong (agosto 26 de 1948) es de ascendencia sino-mexicana. Poeta, narrador y ensayista fue becario del Instituto Nacional de Bellas Artes en crítica literaria durante 1978-1979 y del Centro Mexicano de Escritores en ensayo hacia 1985-1986. Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde 1988 por su libro Enardecida luz (UNAM, Colec. El Ala del Tigre, Méx., 1992) y primer lugar en el Certamen Literario Rosario Castellanos 1989 en cuento, con el volumen La edad de las mariposas (Talleres Gráficos de la Nación, Méx., 1990). Autor de Hacia lo eterno mínimo. Otra lectura de “Muerte sin fin” (Secretaría de Cultura de Puebla, 1995), del poemario Espejo a la deriva (Edit. Praxis, Méx., 1996), La pugna sagrada. Comunicación y poesía (Edic. Coyoacán, Méx., 1997), Chiapas. Nueva fiesta de pájaros (Edic. Praxis, Méx., 1998), Chiapas. Dimensión social de la narrativa (Edaméx., Méx., 1999), Cantares del Escriba (poemas, Cuadernos de Malinalco, Toluca, Edoméx, 1999), Espuma negra (poemas, UAEM/Edit. La Tinta de Alcatraz, Toluca, Edoméx., 2000), El secreto del verso (Linajes Editores, 2001), un manual para la enseñanza-aprendizaje en los talleres de creación poética, Poética de lo sagrado. El lenguaje de Adán (Edic. Coyoacán, Méx., 2006) ), Jaime Sabines. Entre lo tierno y lo trágico (Edit. Praxis, Méx., 2007) y recientemente En el corazón de la memoria (Edit. Jus, Méx., 2010). Fue conferenciante en el ISSSTE y en el IMSS y coordinador de talleres de creación literaria en el Museo Universitario del Chopo (1984-1987) y en el Instituto Nacional de Bellas Artes en diversas ocasiones. Ha colaborado en periódicos y revistas nacionales. Radica en el D. F.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Palabras que se escapan.