miércoles, 27 de marzo de 2013

Escapistas en Papel


                    
                                             Western a la Mexicana
                                                                                                SethAlvarez

        Alan me dijo que viera “Los Hermanos de Hierro”.  -Esta chida-  recalcó. Esa película la vi en la tele hace muchos años, pero me  había olvidado de ella por completo.  La historia trata de dos hermanos que su madre entrena para que venguen la muerte del padre de uno de ellos. La madre (Columba Domínguez) hostiga a sus hijos para que aprendan a usar las armas y busquen al asesino del padre de Martin (Julio Alemán) con la ayuda de su medio hermano  Reynaldo (Antonio Aguilar). Los Hermanos de Hierro (México, 1961) dirigida por Ismael Rodríguez, es un western con una reflexión sobre la venganza y el rechazo a la violencia, pero sobre todo, una cinta propositiva y experimental visualmente hablando. Con un interesante plano secuencia-flash back, casi al inicio, donde vemos el sufrimiento de la madre con la pérdida de su marido, es solo el principio de una entramada e interesante historia, con un final digno de cualquier Western gringo. La cinta, en blanco y negro, ayuda como un reflejo psicológico de los personajes y los escenarios secos y polvosos dan más realce al tono  de la misma, creando una atmosfera sofocante y vengativa. Con muy buenos diálogos,  la cinta cuenta con varios de los mejores actores de la época como Patricia Conde, Pedro Armendáriz, Emilio Indio Fernández, Noé Murayama, Ignacio López Tarso, David Reynoso, José Elías Moreno, entre otros. Los Hermanos de Hierro está considerada dentro de las 100 mejores películas del cine mexicano.
Los Hermanos de Hierro. 1961. Ismael Rodriguez.




                                                                    informa:
                                                                           SethAlvarez

El pasado viernes 15 de Marzo, en el marco de “Salagua Vive” se llevó a cabo la presentación de Leobardo Chávez. En una noche bohemia, el cantante deleito a los asistentes con diferentes canciones de trova.  El 22 se presentó el grupo Humo de Nagual, quienes ofrecieron melodías a ritmo de chelo, guitarra y batería. El 29 de marzo estarán Los Popeyes con música dedicada a Manzanillo y al amor. 20:00 horas. Centro Cultural Salagua.

El viernes pasado se presentó al conferencia “Cuentos con iceberg” del Maestro Alberto LLanes dentro del XV Ciclo de Conferencias Didácticas de Literatura en el Instituto de Universitario de Bellas Artes de Manzanillo.

El Círculo de Cultura Colimense, dentro de su semana cultural presentó el 16 y 17 de marzo el café literario donde  niños de diferentes escuelas declamaron poesía con referencia al Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez.  Y dentro de la misma semana cultural, presentaron en el Centro Cultural Salagua, el lunes 18 la película La Lengua de las Mariposas y el Martes 19 la conferencia magistral con el cronista Abelardo Ahumada González.

El 22 de marzo se inauguró la exposición colectiva: Color del Puerto. En dicho evento se presentaron obras de Ma. De Jesús Bayardo, Verónica Delsordo, Rebeca Aceves, Patricia Macías, Alice Jobea, Miriam Tapia, Melchor Álvarez, Guillermo Huerta. Las pinturas permanecerán expuestas a partir de su inauguración hasta finales de Abril. El lugar: Instituto Municipal de la Cultura de Manzanillo, Av. Juárez 236 Centro.
El 21 de marzo fue la final de La Voz Tesoro 2013 organizada por el hotel El Tesoro. Felicidades a los ganadores.

El sábado 23 de Marzo en el mirado a la playa que está ubicada detrás de Vog y el Casino Soleil se llevó a cabo el Festival de Música y Arte Urbana, evento dedicado a brindar espacios a los jóvenes que gustan del grafitti y el rap, con el objetivo de que la sociedad en general contemple el arte de estas nuevas disciplinas.
El día de hoy se presentara dentro de los domingos culturales, Manuel Agudín, expositor de la nueva trova cubana, quien trae para todo el público manzanillense su gira 2013 “Entre Sabines y yo” con lo más reciente de su repertorio. El evento será a las 20:00 horas en la Explanada del Pez Vela.

A partir del 4 de Abril y durante  todos los jueves del mismo mes,  se llevará a cabo en el Centro Cultural Salagua el curso de Fotografía Primer Paso, impartido por Ulises Quiñones. Ahí se estudiarán todo lo referente a la captura de imágenes y cosas técnicas para el  buen desempeño de los amantes de la fotografía. 16:00 horas. Inf. 1382688.

El próximo Jueves en el ciclo “Veo Cine Mexicano” se exhibirá la cinta Lake Tahoe,  película mexicana del 2008, dirigida por Fernando Eimbcke donde un joven se enfrenta a una difícil situación posterior a la muerte de su padre. Desarrollada a través de conflicto trivial de reparar su coche en un pueblito alejado de la civilización, que lo retarda en su objetivo, explora, con completa pausa, multitud de sentimientos, imágenes y mensajes sobre lo cruel que puede ser la vida, pero también las alegrías y enseñanzas que nos deja. En el 49 Festival Internacional de Cine de Cartagena ganó el premio India Catalina como mejor película. La cita es a las 18:30 horas en el Centro Cultural Salagua. El mes de abril, el cine será dedicado a los niños.



Curiosidades del ocio.

YO CREO ENTONCES, QUE NO ME EQUIVOQUE DE CARRERA...

Por qué quiero ser capitán....
Entonces, ¿qué es lo que realmente se necesita para alcanzar el pináculo de la más dura y comprometida profesión del mundo?
(Sí, por supuesto, nos referimos a la navegación moderna).
Estas líneas fueron escritas por un niño de 10 años en la sala del camarote del Capitán.
La inspiración de este escolar de primaria estadounidense fue publicado en el boletín de la Sociedad Marítima de Nueva York. Tal visión de la vida de alguien tan joven... a continuación detallada...
"Quiero ser un capitán cuando crezca porque es un trabajo divertido y fácil de hacer.
Los capitanes no necesitan educación escolar mucho, sólo tienen que aprender números para que puedan leer los instrumentos náuticos y yo supongo que también deben de ser capaces de leer mapas para que no se pierdan. Los capitanes tienen que ser valientes para que no se asusten si hay niebla y no pueden ver nada, o si la propela se les cae y deben mantener la calma para saber qué hacer. Los Capitanes deben tener ojos para ver a través de las nubes y no pueden tener miedo a los truenos y relámpagos porque Ellos están más cerca de los Truenos que nosotros en tierra firme. El salario que les pagan a los Capitanes es otra cosa que si me gusta. Ganan más dinero del que puede gastar en su vida. Esto lo ganan porque la mayoría de la gente piensa que Capitanear un barco es algo muy peligroso - a excepción de los Capitanes,  porque ellos saben cuán fácil es en realidad. No hay muchas cosas que no me gusten, excepto las chicas como los Capitanes y todas las chicas quieren casarse con un Capitán, por lo que siempre Ellos tienen que espantarlas lejos para que no los molesten. Yo espero no marearme en el mar, porque me mareo en los carros y así no podría llegar a ser Capitán y entonces tendría que ir a buscar un empleo y trabajar"!!!
         


  

                                                          DECLARACIÓN DE AMOR

 
                                                                           Martha Gutiérrez

    En este planeta el amor está prohibido. Ella siempre lo supo. Después descubrió su mirada, con un brillo que prometía otros mundos. Mucho tiempo recorrieron juntos atardeceres llenos de sol; noches interminables de risas y amigos. Letras y palabras, libros, reuniones, viajes. El amor parecía invencible.
   Era bueno desafiar  a toda esa gente desacostumbrada al afecto. No se pronosticaba un buen fin, pero quién piensa que las tormentas no tienen su encanto?  Cuando el mar embravecido interrumpe el descanso; noches  sin luna; días nublados, fríos, melancólicos; todos los estados de ánimo y cambios de clima. Nada importa si él llamaba, con sus pocas palabras, invitando cualquier salida.
   Luego los intervalos sin citas. Horas alargadas hasta la locura, sin saber si era día o noche. Siempre a la espera.   La ausencia y el regreso. Todo al unísono.
   Ahora cultiva esos momentos. Vuelve a hundirse en sus ojos. Si él habla es para decir cosas importantes y todos están a la espera de su voz. Ella no. Ella se beneficia con su compañía. Graba cada movimiento para los después y sus ratos de soledad.  Observa sus arrebatos, gesticulaciones, sonrisas, gestos y ademanes. Hipnotizados todos con su verborrea. Ella contiene el aliento. No escucha. Está a la espera de que se deslice un atisbo, un pequeño brillo dedicado a ella.
    Es un triunfo lograr una sonrisa, pero vale la pena el esfuerzo. Sigue iluminando el espacio donde se rodea de admiradores, algunos con afecto, otros con envidia,  para nadie pasa inadvertido.
    Dicen que la admiración es el primer paso. Todo lo demás es parte de la vida misma.
    Ella se convierte cada día: a veces una estrella, otras un lince, muchas una sombra.      
    Ahora está decidida a vencer el desamor. El universo no es tan grande que se lo impida. El mundo sobrevivirá  al odio y la fuerza y ella sabe que la herramienta más importante es la perseverancia y no desistir, nunca.

 Textos publicados en El Noticiero el 24 de marzo de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras que se escapan.