jueves, 22 de abril de 2010

FUTBOL
























PRESENTACION DEL LIBRO "FUTBOL" DE MARIÑO GONZALEZ

JUEVES 29 DE ABRIL DE 2010 A LAS
19:30 HORAS

LUGAR: INSTITUTO DE CULTURA DE MANZANILLO
(A ESPALDAS DEL ESTACIONAMIENTO DEL CENTRO DE MANZANILLO)

martes, 20 de abril de 2010




La imagen oscura atrae por completo, es imposible que un hombre en gabardina caminando solo con el frío en la piel y quizá con otros tipos de fríos no llame la atención.

Así inicia su coqueteo con la mirada la portada de Errante corazón urbano, en donde Julio César Zamora habla de los ensueños, de las miradas cautivas, de los labios que se olvidan cómo besan y del aroma de un cuello, de la violencia fraternal de la calle, de la tierra y de la ciudad con sus lamentos.

El autor parece jugar con las palabras como un niño con canicas, con entusiasmo, con destreza y con precisión y lo hace porque es un escritor que conoce su oficio y lo replantea con cada uno de los relatos, crónicas y demás narrativas que presenta con estilo propio.

Este libro es para leerse a la carta, un día puedes elegir algún Imperio femenino, después no saber decidir entre un Corazón urbano o Titanes de papel. Y es porque la honestidad es otra característica palpable, el autor de descarna cuando dice “de vez en cuando soy feliz”, tan humanamente verdadero y difícil de aceptar que no siempre lo somos pero que en realidad existen los días perfectos, como él mismo nombra a uno de sus apartados más gustados porque revelan al hombre reflexivo que admite los caminos y las personas que en ellos hay, y además los agradece.

Al autor unos lo conocen como el Parry, otros como el Diablo algunos más como Julio, pero una tarde me escribió “en el mundo también hay belleza” y yo creo que el hombre que me dijo eso, es el verdadero.

Jetzabeth Fonseca

lunes, 19 de abril de 2010

Texto de la Presentación del libro "Errante Corazón Urbano" de Julio César Zamora Velasco

Su acta de nacimiento dice llamarse” Julio César Zamora Velasco”, aunque para los amigos es, Parry, Diablo, Errante o Fantasma. Él percibe la vida con los ojos de un anciano. Encapsula el tiempo para tenerlo presente y le da luz a una hoja en blanco.

Es un joven viejo, nacido en Colima aunque parte de su vida la tiene en Los Altos de Jalisco, lugar donde se reencuentra y encuentra la quietud que necesita para escribir.
Los domingos son sus días de descanso. Entre semana, está metido en el trabajo aunque los amigos le reclaman que no desaparezca, lo hace, pero para la mujer, siempre hay tiempo, y no dudo que alguna vez le haya dicho a una “nos vemos en el Bar La Puerta, estaré ahí hasta la medianoche”. Seguro, se ven, brindan con tarros de cerveza, entablan conversación sobre su último viaje al sur de Jalisco mientras la música de Sabina, se escucha de fondo. Es un conquistador sin intención. No promete nada, vive sin prisa, viaja solitario en su Modi verde de botones mágicos, fuma más de tres cigarrillos en una velada, y por el día, bebe una taza de café, en el Andador Constitución, leyendo un libro de historia de la literatura universal, frente a una computadora, en espera de que el reloj indique la hora para impartir su próxima clase. Por la tarde hasta la noche o al amanecer hace letras para la prensa.
“Errante Corazón Urbano”, dice el autor que lo escribió para cerrar un ciclo en su vida, pero en realidad creo que se engaña a si mismo, pues está tatuado por el pasado. Eso puede verse en sus textos. Se convierte: en niño, sentado en una bardita del jardín Núñez, dormido al acabarse la feria de Colima, cuando los hermanos mayores lo olvidan; en joven de paz que prefiere jugar a las luchas, hablar de grandes futbolistas, y citar al hombre increíble, Kalimán que buscar bronca; en hombre cuando se enamora en cada esquina en cualquier día de la semana en Jalostotitlán, porque la noche en la plaza huele a rosas y en hombre de la montaña porque le gusta el amanecer por descubrir el alba: el hechizo de los colores! Conoce y escucha el arte de la noche.
Sabe que el mérito no consiste en seducir a una mujer, sino en encontrar el amor en la amada.
Así de seductor, es “Errante Corazón Urbano”. Un libro emotivo de cuentos, crónicas y, ensayos, que dejan entrever el alma de un Escritor joven pero, con muchos fantasmas que merodean su vida, quizá ellos lo protejan de la muerte y nos lo quieran dejar por muchos siglos más.

Presentado en Casa Malagua
Por Elsaí
Manzanillo, Colima, México

sábado, 17 de abril de 2010

Presentaciòn del libro "Errante Corazórn Urbano" de Julio César Zamora Velasco

El becario del FECA Julio César Zamora presentó su libro “Errante corazón urbano” el viernes 16 de abril de 2010 a las 8:00 de la noche, en el Centro Cultural Casa Malahua, ubicado en la calle Allende # 110 en el centro de Manzanillo, Colima, bajo la organización de Escapistas A.C.

Este escritor, que se ha desempeñado como periodista cultural, maestro, diseñador y compilador, es uno de tantos beneficiados que la Secretaría de Cultura y el Conaculta apoyaron para que durante un año de ejercicio de la beca del FECA pudieran llevar a cabo su proyecto, siendo seleccionado en el rubro de publicación de obra.

“Errante corazón urbano” se imprimió en septiembre de 2009 en los talleres Acento Ediciones, de Guadalajara, Jalisco; con un tiraje de mil ejemplares. En el evento fungieron como presentadoras Elsa I. González y Jetzabeth Fonseca, como moderador Sergio Contreras.

Zamora Velasco es fundador y director general de la revista cultural bimestral Seis, publicada en los Altos de Jalisco en febrero de 2006. Ha colaborado en periódicos y suplementos locales y de Jalisco, como escritor, así como jefe de redacción y corrector de estilo; en extensión universitaria de Universidad de Colima y en Radio Universidad como locutor de la sección de literatura. Ha sido profesor en el CONALEP y en la Universidad Vizcaya de las Américas.

Actualmente labora en Universidad Viscaya, Editorial Acento y Diario de Colima.









publicado por jetzabeth fonseca