sábado, 16 de febrero de 2013

Escapistas en papel 2

 SIEMPRE MANZANILLO
Martha Gutierrez
 
     En los amaneceres, atardeceres, al mediodía, en la noche, a la hora que sea, el Puerto es una belleza.
     Cada día se puede encontrar un nuevo rincón que visitar y admirar la naturaleza; ese espacio privado para disfrutar una puesta de sol, el baño matutino en sus aguas tibias, embelesándose con las grandes embarcaciones cargadas de coloridos contenedores o los grandes trasatlánticos y además la vista diaria, alegre y llena de ruidosos pajarracos trepados en las barcas de pescadores. No, nadie puede sentirse triste si llega hasta el muelle y se sienta en alguna de las bancas a observar rumbo al Pacífico. Donde parece terminar el mundo. Donde el tiempo se detiene. 
    De todos los favoritos, hay uno especial: cualquier día y en cualquier momento que se tenga libre, hay que aprovechar y tender las alas, apresurar el paso, agilizar el cuerpo, para dirigirse al fondo de las Brisas. Entre los grandes hoteles hay algunos recovecos para llegar a la playa. También están los miradores, pero se conmina el deseo de soledad, el dejar volar el sentimiento; los carros abiertos con música a todo volumen, no siempre grata a algunos oídos. No todos tienen la misma sensibilidad o gustos para permitir que se opaque el gratificante sonido de las olas  acariciando la franja de arena,  los pies descalzos, el alma expuesta en la que no hay   sitio para la tristeza.
   Casi llegando al muellecito, más bien, antes de encontrar las sombrillas donde la vigilancia celosa  inhibe a cualquier persona de acercarse, o  se intenta ocupar uno de los parasoles, pareciera  que en cosa de segundos un genio  interroga si se es huésped y entonces se intenta una sonrisa para no parecer maleducada; a veces se tartamudea una disculpa y la caminata continúa en la búsqueda de alguna palmera para guarecerse del sol y al mismo tiempo descansar y un rincón secreto.  Una barda oculta a quien se queda tirado al resguardo de miradas indiscretas.
    Si se logra evadir a los intrusos, ese paraíso será nuestro y el lugar ideal en el que se dejan transcurrir las horas  sin sentir. Es posible que igualmente sea el menos concurrido. Sobre todo en los ocasos.  En el punto exacto donde el corazón crece hasta la asfixia, cuando las palabras terminan con el encanto y la compañía no siempre es necesaria.
     Los realmente conocedores, llegan hasta su escondite cargados de los implementos necesarios para regocijarse con el glorioso crepúsculo que a cada minuto invade la visibilidad, hasta que las luces del puerto tímidamente, de una en una, van compitiendo con las estrellas, hasta no saber si es el cielo o la electricidad quien  ilumina con destellos multicolores el oscuro mar en el que ya las aves, cansadas, dejaron de revolotear y se protegieron dentro de las barquillas, o en algunos alambres fantasmales y hasta en los techos de casas también silenciadas por la noche.
    En ese momento y sin ninguna interrupción, es la hora de que las penas se enreden en la oscuridad.   Los instantes siguientes serán de agradecimiento por habitar este lugar paradisíaco; de intentar una perfecta comunión entre la vida, el caos de la modernidad, la naturaleza radiante que no se rinde ante la destrucción y el deseo de seguir adelante, siempre avanzando y por supuesto,  siempre, hasta que la línea sea un punto, en éste Puerto.


 

Abolición de la Propiedad
Seth Alvarez
Me contaron que la peli se estrenó en Rusia con muy buena respuesta. También, que fue en 20 salas; 14 en Moscú y 6 en Petersburgo, que ganó el mejor guion en el festival de cine de Guadalajara y que hasta tiene su póster en ruso. Se trata de la nueva película del director Jesús Magaña, basada en una obra del escritor José Agustín y trata sobre dos estudiantes de los 60’s que tienen una cita para escuchar música en el sótano en la casa una amiga. Ahí, lo único que hay es una grabadora con las voces de ellos, pero de situaciones que aun no han vivido, lo que los lleva a no distinguir entre la realidad y la ficción. El propio Magaña asevera que “Esto es como una cosa de cine fantástico y thriller, muy avant-garde.” 

La obra en cuestión, se escribió en 1969, y aunque varios directores habían tenido los derechos, nunca se llegó a producir hasta ahora, con la dirección de Magaña, con Humberto Bustos y Ashlyn Derbez como protagonista, y hasta con la bendición del propio José Agustín.

Jesús Magaña tiene en su filmografía cuatro cintas, contando Abolición de la Propiedad, donde funge como director/guionista y recientemente produjo la cinta El Cielo en tu Mirada. Resulta interesante está propuesta por el género hibrido que maneja, la simplicidad de personajes, escenarios y presupuesto; pero sobre todo, la curiosidad de ver el resultado de la adaptación de la obra de un gran escritor mexicano.

Abolición de la propiedad – Jesús Magaña – México - 2009




 
foto:http://www.audistico.es/poseidon/
Poseidón      
 Félix Martínez

El puerto nos unió en un solo sendero
El mar palpitaba con sus olas
y las sombras se ocultaban entre las rocas.
Amor floreciente entre arena,
castillos de arenisca que el oleaje desvaneció,
sueños que la espuma arrastró y multiplicó;
la pasión  navegó en la barca,
ante un horizonte bendecido,
con un arcoíris que llenaba mis ojos.
El viento y el agua erosionaron  las piedras
y nuestros cuerpos.
Pero tu mar, continuas altivo, rebelde
bravío, intacto
como Dorian Gray.
Aguas de Poseidón,
que atraes  gentes de mocedades
y las abrazas con ondas espumosas;
ligas destinos de esperanzas
como el mío.




 foto: http://blocjoanpi.blogspot.mx
 Soledad
 Félix Martínez
 
Sombras y más sombras
se acumulan en el alma
y se vuelve  lánguida.
Con un aliento
que va  a la nada de un mundo vacío,
falto de sueños y realidades;
donde los espejismos son sólo destellos
que dan al blanco a la ausencia total
de un brillo llamado amor.
El espíritu grita en silencio,
encadenado por los lóbregos muros
que lo condenan a seguir viviendo
como la noche,
con sus susurros y taciturno.
 

 



 ESCAPISTAS INFORMA:


 foto: http://www.correodemanzanillo.com.mx    
A partir del mes de enero, el Centro Cultural Salagua impartirá cursos y talleres dirigidos a toda la población manzanillense. Con el objeto de dar una oferta cultural más amplia, compromiso del actual presidente Virgilio Mendoza, el Centro Cultural Salagua comenzará los siguientes talleres de manera gratuita: De lunes a Jueves habrá taller de dibujo y pintura; Los martes un taller de técnicas de escritura, jueves un cine club y los viernes un taller de guión para principiantes; sábados de 10 a 12 habrá Taller de dibujo y papiroflexia.  Martes y miércoles un taller de teatro,   con un costo de 50 pesos inscripción y 100 mensuales. El Centro Cultural se abrió en  abril del 2011 gracias a la aportación tripartita del gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura, el Gobierno Federal a través del Conaculta y el Municipio de Manzanillo. Las instalaciones cuentan con una sala de Lectura, Servicio de Internet gratuito y un auditorio. El lugar está ubicado en Octavio Paz, esq Fray Luis de León en el fracc. Salahua. Informes al teléfono 1382688.




Accidentales
del libro "Mar Vitral"
Oscar Robles

Las azafatas servían los güisquicitos, el avión trotaba y la gente platicaba nubes. Un niño jaló la perilla de emergencia: el aire desplazó la puerta, la presión le arrancó la piel y la carne; los huesos se clavaron en su padre.

*

El viento ondea cipreses, abre surcos en sus ramas de abajo hacia arriba: espadas entrando, cortando segmentos, follaje de segundos. El viento aguza sus puntas como las manos de un dios antiguo acariciando una cabellera.

*

El perico del vecino tenía la furia de cuatro niños en su garganta. Sus alaridos habían llevado mis oídos al entumecimiento y las letras que leía en mi libro bailaban al compás de los gritos pajarracos. Salí de mi casa, llegué ante la vaina tropical de dieciocho centímetros, me acerqué a la jaula, a dos dedos; grité tan fuerte que la avecilla cayó en seco, desparramando las semillas de girasol y el resto del agua fuera de su prisión. El vecino contemplaba el tierno desenlace de su pícara mascota; adornaban el cuadro sus ojos dispuestos a cometer otro crimen.

*

Era un hombre que caminaba
y era otro que andaba también
Uno de los hombres portaba cuchillo
el otro no
Sus destinos se cruzaron
sus miradas
el cuchillo envistió en el destino del otro.

Un caballo de sangre nació de un navajazo
y corrió a la lejanía
en el horizonte se cruzó con otro caballo
que había nacido de otra herida:

La vida es un caracol de sangre y carne.


 
 
Cadenas
Seth Alvarez
 
Un árbol desnudo
espera el amanecer,
dormita
a causa del viento
Troncos gruesos
destilan,
una tinta suave.
Las ramas encrespadas
aletean
intentos de huida,
sin siquiera mover
raíz alguna.
llora
en secreto,
en la vigilia
de la mañana.
 
Fin
Seth Alvarez
 
Me detiene el sendero,
Donde la vista
Pierde el horizonte.
Adelante
troncos muertos,
fantasmas de lodo..
Bosque breve
de entresueños nocturnos.
El cielo  ilumina
Con reflejos de agua.

Encallado estoy
bajo el sol,
emanando la estela vaporosa
que sigue a la muerte.
 
 
 

Benny Moré tragándose
el mar de Manzanillo
Zoila Sánchez Nuñez
 
Benny Moré tragándose el mar de Manzanillo
con su vieja angustia sonera
sobre el cartón perforado
los pies rumian
insólito baile de Borbolla Formaris
junto al mar pasos devolviéndose luces
entran al ojo del horizonte las muchachas
cortan olas con senos filosos
apoyan fatigas en el sombrero
emerge en esplandores la eternidad
Benny Moré rompiéndose el pecho
bailes de la loma bautizo los cuerpos
sobre la caja secreta, el rito del organista
a golpe de manivela
el Jarocho
exotismo de Fefa Candé
Benny Moré tragándose el mar de Manzanillo
recinto musical desde el agua
en eclipse lunar
sumergido en su traje de sones
intenta alcanzar la transparencia
del dia en la tierra.
 
Textos publicados en el periodico El Noticiero 27 de enero 2013


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Palabras que se escapan.