martes, 26 de febrero de 2013

Escapistas en papel


Tus manos
Felix Martinez


Dos flores con brazos enérgicos;
tus dedos, pétalos carnosos
que dan al tocar, ternura.
Indomables que en el invierno confuso
zurcen caricias
y se pasean dando poder
con sus roces suaves.
De piel delgada,
se nutren de calor
y van del norte al sur,
guardando mimos;
en su peregrinar.
Ellas como los rostros
maduran con la vida.
Sin tregua
transforman su mundo
lleno de pequeños destellos
que perciben,
modificándolo todo. 


Sequía
Felix Martinez



Las raíces con debilidad
y la tierra deshidratada,
se convierte en polvo
para ir en busca de agua
y humedecerlas.
El corazón libre permite a la sensibilidad
y a la ternura se extiendan
a sus tallos,
que desarrollan vástagos lánguidos,
pretendiendo  embellecer rincones,
jardines y rostros.
El agotamiento un dolor pasajero,
un caos,
que calma las lluvias;
al humectar  la raíz,
las hojas son liberadas
como palomas,
coloreando de verde su alrededor
con la ayuda del arcoíris.



Los besos de mi pasado
Felix Martines


Cicatrices invisibles
extendidos por el cuerpo.
Con los de los labios
me forjé un collar
de tu color favorito.
Con los depositados en los ojos,
me hundí en ellos
y llevaron a sueños maravillosos
que calmaron tu ausencia.
Los que cubrieron mi alma
como las sábanas,
los cargué con orgullo
y se derribaron,
como los pétalos de una margarita,
porque los dedos del tiempo
los devastó.
El territorio olvidado,
floreció
de entre los escombros de tus besos.



León
Seth Alvarez


  -A mí no me regalaron el poder. Lo robé. Siempre lo añoré y lo obtuve.
   León abrió sus ojos cafés para tratar de ver algo en el oscuro cementerio. Sus ropas estaban sucias, pero aún quedaba indicio de lo lujosas que fueron. Caminó de un lado a otro memorizando el discurso. Palpó la puerta de madera del suntuoso mausoleo. Acarició despacio la superficie. No era ese antiguo sentir de la madera. Eso estaba en el olvido. Ahora el solo tacto le creaba imágenes, sonidos, olores.
  -¡Camila, Camila! - Maulló fuertemente.- ¡Mi vida inmortal por verte de nuevo, Camila!
  Camila apareció diluida. Sus ojos tenían brillo de nuevo. Su belleza era radiante. De pronto su piel fue atravesada por haces de luces, luego era una antorcha y al final solo  cenizas.
   León se hincó en el pórtico de la puerta. Apretaba con fuerza los ojos para tratar de evadir esas imágenes. Apoyado en el picaporte, el dolor se multiplicaba. Cada célula de su dura piel tenía vida propia y cada una experimentaba ese inmenso dolor.
  Abrió los ojos y todo era silencio, solo habían sido los recuerdos.
En medio de la noche se escuchó un grito lastimero. León corrió a una velocidad inimaginable. Sus cabellos ondeaban como pequeños látigos al aire. El dolor no desaparecería jamás. Lo sabía y eso alimentaba más su odio.
  Su loca carrera terminó en la cima de una ladera.
  Inmóvil retó a su más poderoso enemigo y asesino de su amada.
  -Te esperare toda la eternidad, esperaré el día que tu luz se extinga, el día en que la noche reine este universo. Te veré morir poco a poco. Y reiré. Seré el único ángel de este paraíso.
  El cielo poco a poco se tornó claro. Cuando el sol terminó de iluminar cada parte de la ladera, León había desaparecido. Su adversario había triunfado de nuevo, pero tenía toda la eternidad para desafiarlo.





 Notas Escapistas


El pasado viernes 22 de febrero se llevó  a cabo la clausura del primer taller de guion para principiantes  impartido por Seth Alvarez.  Dicho taller tuvo una duración de 2 meses en los cuales se vieron temas relacionados  con la escritura de guiones  como la estructura, la premisa, la idea, el formato, los personajes, etc. Durante el tiempo que se cursó el taller los siete participantes vieron y analizaron diferentes largometrajes y cortometrajes, así como escribieron su primer  guion con la intención  de realizar su producción. El Curso fue dado de manera gratuita en el Centro Cultural Salagua.

También el 22 de febrero arrancó el Sexto Festival de Cultura Municipal “Guadalupe López León” en el que durante 10 días habrá eventos artísticos en los 10 municipios de Colima, donde se involucran diferentes artistas en los 100 eventos programados. Este viernes toco a Manzanillo con el  Mariachi Los Reyes de Ixtlahuacán.  El sábado se presentó el  ballet folclórico Caxitlan (Cuauhtémoc) en la explanada del  Pez Vela, el domingo se repetirá el evento.  El lunes en el Colomo estará el Ballet Hare May (Cómala). El martes en Santiago con la Banda Sinfónica Infantil (Colima). Miércoles en Salahua con Mariachi los 11 pueblos (Armería).  El jueves en el barrio 1 con Banda la Continental (Villa de Alvarez).

Continúan las conferencias realizadas por la Universidad de Colima, el IUBAM y el Instituto Municipal de la Cultura de Manzanillo. El pasado viernes le tocó el turno a la Dra. Lucila Gutiérrez Santana con  la conferencia “Kike, Nacho, Pico: Uso de Hipocorísticos en Campañas Políticas”.  La próxima conferencia será la presentación del libro: “Comentarios desde el Trópico. Periodismo Cultural y Literario” del Dr. Ángel Raúl Naranjo, Mariana Macías y Julieta Alcaraz.  El lugar es el IUBAM, Av. Elías Zamora Verduzco, en el Valle de las Garzas. 

Los danzoneros siguen reuniéndose los jueves de 7 a 8 Pm en la explanada del  Pez Vela en el centro de la ciudad, donde en una atmosfera de convivencia y sana diversión, ejecutan este tradicional ritmo.  Todos están invitados.

Lemon Films y la Asociación Redes y Rehiletes presenta esta Convocatoria Nacional sobre Historias de Bullying. Los participantes deberán enviar sus argumentos: historias originales que propicien un espacio de reflexión sobre el problema en las escuelas. De las historias recibidas se escogerán 30 participantes que recibirán un taller con reconocidos especialistas en el cual se escogerán las 10 mejores historias para que sean filmadas y formen parte de un largometraje que se estrenará en cartelera nacional. Los datos de la convocatoria pueden encontrarse en el sitio: www.lemonfilms.com/BullyEnCorto y en las páginas de las instituciones convocantes: www.redesyrehiletes.org.mx y www.facebook.com/LemonGroup.




BAR SOCIAL
   Martha Gutiérrez

     Son las seis de la tarde y parece que las mujeres se están liberando. En este horario casi parece mediodía. Cuatro damas y ocho hombres, incluyendo dos meseros y el dueño del bar, es la concurrencia de este miércoles. El ombligo de la semana y día en que algunos prefieren salir de la rutina laboral, o de las acostumbradas jornadas en que disfrutan de toda una tarde libre, no es muy bueno para emborracharse. Parece que las señoras ya tienen rato, porque ya hablan levantando mucho la voz, tararean  canciones que el aparato de sonido repite sin cesar y de vez en cuando se cuchichean algo y surgen alegres carcajadas. Además están tomando brandy, ugh.
      Celebran, festejan su soledad, su arrojo en este espacio de machos y envalentonadas avientan la mirada a los que pasan cerca de ellas rumbo al baño. Luego brindan chocando los vasos y ríen libres de ataduras, del yugo de los varones que en este momento son motivo de desprecios, habladas y repiten mal entonadas la última estrofa de una melodía de desprecio y traición.
      Miguel Berra, el propietario, platica desde atrás de la barra con dos de los parroquianos; parece que para beber los hombres son más moderados, con más experiencia en el comportamiento alcoholizado o de verdad se sienten incómodos del grupo jubiloso de la mesa del rincón, invadidos en su elemento.
      El Bar Social es uno de los más antiguos  en el Puerto. Dicen que don Ernesto Berra era un hombre extraordinariamente amistoso. Que quien llegaba allí se sentía como en su propia casa, o mejor. De ese detalle empezó el éxito y la supervivencia del local, en que se siguen reuniendo amigos y conocidos; personas muy honorables y jamás consideradas como viciosas, pues se cuida bastante el buen nombre de sus asistentes y el comportamiento de los consuetudinarios admiradores de Baco.  Existe una fotografía muy curiosa, de los años cincuenta, en la que aparece la Presidencia Municipal, de una sola planta, de teja, y en la esquina en la que ahora es una tienda de conveniencia, una cantina, enfrente el Bar Social y al otro lado de éste el Foreing Club. Todo indica que había mucha vida social en ese pequeño espacio.
       Hasta la fecha, independientemente de que hay cerca el edificio municipal, iglesia, jardín y diversos  puntos que considerarían prohibitivo el origen de una cervecería abierta al público desde la una hasta las diez de la noche, o más, si ya estando adentro no hay quien saque a la clientela aferrada, el Bar sigue siendo atrayente para los visitantes que se dejan guiar por el ruido de voces, botellas, música a veces en vivo, la mayoría derivada del estéreo, la buena fama y una rica y variada serie de bocadillos, así como la atención esmerada de Miguel y sus ayudantes, logrando seguir su tradicional trayectoria, en donde turistas que llegan al Puerto se llevan la fotografía de su inigualable atmósfera. Sobre todo la imagen de Don Ernesto haciendo malabarismos sobre la barra en una bicicleta y otra en donde otro viejo conocido y querido habitante del Puerto, Agustín Guijarro, escancia en un vaso el líquido de una burbujeante cerveza y en alguna parte del universo, deben seguir diciendo ¡salud!

 textos publicados en el periodico El Noticiero el 24 de febrero 2013.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Palabras que se escapan.